Copa Menstrual

¿Por qué nos encanta la Copa Menstrual?

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina  para depositar el flujo menstrual que se queda contenido en su interior, hasta que se extrae y se desecha el líquido.

La copa, a diferencia de otras alternativas que deben cambiarse cada poca hora, puede ser cambiada y enjuagada cada 8 horas, por lo que son ideales para mujeres en situaciones en las que es más difícil el aseo frecuente.

Cada marca presenta distintos diseños y tallas, sin embargo, lo más frecuente es encontrar 2 (aunque la denominación varíe) una para menores de 30 años que no hayan tenido embarazos y una para mayores de 30 años.

¡Bienvenida a esta aventura!

Además de contaminar menos, poco a poco te adaptarás a este nueva forma de mirar tu menstruación, este proceso natural de todas las mujeres.

Te pedimos que tengas paciencia y que le des tres periodos para que te sientas toda una experta en el uso de tu Copa Menstrual.

femmex-copa-menstrual-hotspot-480x480-2

Instrucciones de Uso

Esterilización

Esto es muy importante, en especial la primera vez que la utilizas.
Te recomendamos hacerlo una vez antes de comenzar y otra, cuando termines tu periodo.

Si lo haces en la estufa: calienta agua y al primer hervor, sumérgela por máximo 5 minutos.
Un súper tip: utiliza un batidor de globo para meterla y ayudarte con éste a que la copa siempre esté sumergida.

Si utilizas el vaso de micro: coloca la copa dentro del vaso, añade agua purificada y caliéntala por 4 minutos en el microondas. Saca y deja secar.

Técnicas de doblado

Puedes desarrollar la tuya, pero aquí hay algunas técnicas para guiarte. Para empezar, te recomendamos utilizar tus dedos pulgar e índice para presionar los lados de la copa hasta lograr 1 de las 3 formas más comunes.

Si tienes alguna duda, por favor contáctanos en:

Inserción

Puedes ponerte en cuclillas, si te sientes más cómoda. Inserta la copa doblada hasta que quede totalmente adentro. Al soltarla, gira suavemente para asegurarte que se haya desdoblado, pues la parte abierta guardará la menstruación. La copita hace “presión” con las paredes de tu cuerpo, no se moverá, tampoco te lastimará.

Tiempo y Extracción

Puedes usar tu copita de 6 a 8 horas diarias. Te recomendamos vaciarla y enjuagarla dos o tres veces al día. Utilízala mínimo por tres periodos seguidos, así aprenderás a conocer tu cuerpo y sabrás que tan abundante eres.

Para extraer tu copita, toma el sujetador de la copa con los dedos. Desliza suavemente en línea recta hacia fuera para evitar derrames.

Vaciado

Vacía el contenido en el inodoro, enjuágala bien y vuelve a colocarla. Cuando termines tu periodo menstrual, te recomendamos esterilizar de nuevo y guardarla en su bolsita.

femmex-logo-footer-blanco-146x120-2

© Fundación Femmex, A.C., 2020